View this page in: English | Español
Opciones de Tratamiento
Los audífonos y los implantes cocleares son las formas más comunes de tecnología que permiten a las personas con pérdida auditiva comunicarse con sus amigos y familiares, y contribuir al bienestar general, incluido el potencial para reducir el deterioro cognitivo y la demencia. Si bien los audífonos de venta libre están disponibles para adultos con pérdida auditiva leve a moderada, se recomienda visitar a un profesional de la salud para descartar cualquier problema médico grave.
Un metaanálisis de diciembre de 2022 en JAMA Neurology que analizó el uso de audífonos e implantes cocleares y la capacidad cognitiva, encontró que ese uso estuvo asociado con una disminución del 19 por ciento en el riesgo de deterioro cognitivo, incluida la demencia; y que el uso de dispositivos auditivos estaba relacionado con una mejor memoria y rendimiento en las pruebas cognitivas, incluso después de unos pocos meses. Un informe de enero de 2024 en The Lancet Healthy Longevity, que utilizó datos poblacionales de casi 10,000 adultos, encontró que el uso regular de audífonos medicados estuvo asociado a una reducción del 24 por ciento en el riesgo de muerte prematura entre las personas con pérdida auditiva.
Audífonos Medicados
Un audífono medicado es un pequeño dispositivo que funciona con batería, diseñado para mejorar la audición.
Existen varios diseños y tipos de audífonos medicados que se han creado para adaptarse de la mejor manera a la pérdida auditiva individual. Pueden diferir en tamaño, ubicación y amplificación de sonido. La tecnología siempre está evolucionando, así que pregúntele a su profesional en el cuidado de la audición, qué es lo mejor para usted y para sus necesidades auditivas. Si cree que podría necesitar audífonos medicados, aquí es donde puede comenzar.
Detrás de la Oreja (BTE)
Este estilo de audífono, indicado para el rango de pérdida auditiva (leve a profunda), suele ser la mejor opción para los niños, porque los moldes pueden cambiar a medida que crecen. El audífono descansa detrás de la oreja y se conecta al molde hecho a medida, con un trozo de tubo transparente. Debido a que esta es la opción más grande, puede ser la más fácil de manejar y es capaz de proporcionar más amplificación que otros estilos, lo que explica por qué es particularmente útil para los niños, para aquellos que necesitan un dispositivo más grande que sea asimismo más fácil de manejar, y para aquellos con una pérdida auditiva más severa.
Detrás de la Oreja (Ajuste Abierto)
Según la Clínica Mayo, este tipo de audífono es una variación del audífono BTE, pero es menos visible debido a un tubo más delgado y un tamaño más pequeño. Permite que los sonidos de baja frecuencia entren en el oído y que los sonidos de alta frecuencia se amplifiquen. Una ventaja de este estilo es que no bloquea el canal auditivo. Permite que los sonidos que entran en el oído sean más naturales y que el dispositivo sea más cómodo en el oído.
Según una revisión de la literatura publicada en Trends in Hearing, "Las ventajas incluyen una menor oclusión [cuando la propia voz del usuario se percibe como demasiado alta, 'retumbante' o 'hueca'], una mejor percepción de la propia voz y la calidad del sonido, y un mayor desempeño en la localización. Las desventajas asociadas con los audífonos de ajuste abierto incluyen: menores beneficios de los micrófonos direccionales y de la reducción del ruido, así como menos compresión y menos ganancia disponible antes de la retroalimentación.”
"Los audífonos de ajuste abierto dejan el canal auditivo al menos parcialmente abierto, y ahora son de última generación para la pérdida auditiva de alta frecuencia. Los audífonos de ajuste abierto permiten que los sonidos de baja y media frecuencia entren en el oído normalmente, de modo que solo se amplifican los sonidos de alta frecuencia," dice la Clínica Mayo.
Receptor en el Oído/Canal (RITE)
La Clínica Mayo describe los audífonos con receptor en el oído como muy similares a los audífonos BTE. El cuerpo del audífono permanece detrás de la oreja, sin embargo, un pequeño cable se conecta al altavoz en lugar de a un tubo, y el altavoz se encuentra en el oído en lugar de detrás de él. Esta característica hace que los audífonos RITE sean menos visibles que los audífonos BTE. Están indicados para una variedad de pérdidas auditivas, de leves a severas.
En el Oído (ITE)
Los audífonos intrauditivos se pueden fabricar a medida en dos estilos, carcasa completa y media carcasa, y son más útiles para las personas con pérdida auditiva de moderada a severa. La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés) dice que debido a que este tipo de audífono es más grande que los audífonos de canal, lo hace más fácil de manejar. El tamaño más grande también permite una batería de mayor tamaño y una mayor duración de la misma, así como la capacidad de incluir funciones de control de volumen.
En el Canal (ITC)
Este tipo de audífono está moldeado y encaja parcialmente en el canal auditivo, concretamente en el cuenco auditivo externo. Debido a que este estilo es un poco más grande que los audífonos CIC, permite una mayor duración de la batería y ayuda a las personas con rangos más amplios de pérdida auditiva. Este estilo también incluye características como micrófonos direccionales y controles manuales de volumen que no caben en el pequeño diseño de los audífonos CIC.
Completamente en el Canal (CIC)/Invisible en el Canal (IIC)
"Los audífonos CIC son óptimos para las personas con pérdida auditiva leve", dice Evelyn Venn-Davies, Au.D., Ph.D., de la Universidad de Minnesota. Son el tipo de audífonos más pequeños y menos visibles disponibles, y están moldeados para encajar dentro del canal auditivo. Los audífonos CIC son los menos propensos a captar el exceso de ruido como el viento, pero debido a su pequeño tamaño, es posible que no contengan características adicionales que tienen otros tipos de audífonos, como las telebobinas (bobinas en T) para conectarse a circuitos (bucles) auditivos, el control de volumen o un micrófono.
De Venta Libre (OTC)
Se trata de una nueva categoría cuyas directrices fueron publicadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), en octubre de 2022. Estos dispositivos auditivos autoajustables, disponibles sin necesidad de consultar a un médico para un examen y obtener una receta, están destinados a tratar la pérdida auditiva de leve a moderada, de los adultos. Se sigue recomendando la opinión de un profesional en el cuidado de la audición para evaluar el grado y el tipo de pérdida auditiva, descartar otros problemas médicos, y obtener opciones de tratamiento. Un tipo de dispositivo similar, no regulado por la FDA, los "audibles", son auriculares de chupón con conectividad inalámbrica Bluetooth. Según Hearing Tracker, los audibles con Bluetooth permiten al usuario personalizarlos según los entornos de escucha, con un teléfono inteligente o una tableta. Proporcionado por un grupo de la industria de dispositivos auditivos, HearWell tiene una sección de preguntas frecuentes sobre los dispositivos de venta libre.
Earlens®
Earlens es un tipo único de audífono que utiliza una lente diminuta en lugar de un altavoz, para amplificar el sonido. En diciembre de 2021, la compañía publicó un estudio de tres partes de la Hearing Review en torno a datos de investigación clínica basado en más de 10 años de uso por parte de los pacientes.
Implantes
Implante Coclear
Los implantes cocleares son los mejores para las personas con pérdida auditiva de severa a profunda que no muestran o ya no muestran más, ningún beneficio del audífono medicado. También son útiles para las personas con sordera unilateral y para los bebés o niños que nacen con una pérdida auditiva de severa a profunda, de modo que no se vea obstaculizado su desarrollo del habla y el lenguaje. Este dispositivo tiene una bobina magnética interna y un procesador de sonido que se lleva en el oído, y que se asemeja a un audífono detrás de la oreja. Usando un micrófono, el procesador captura señales de sonido y las envía a través de un transmisor externo a un receptor implantado debajo de la piel, detrás de la oreja, según la Alianza Americana de Implantes Cocleares (ACI).
El receptor envía estas señales a una matriz de electrodos implantada en la cóclea. Las señales estimulan el nervio auditivo. "La información transmitida se envía al cerebro, que 'aprende' a interpretar la señal como información significativa," dice la Alianza ACI.
La Clínica Mayo señala: "Estos sonidos no serán como la audición natural. Se necesita tiempo y entrenamiento para aprender a interpretar las señales recibidas de un implante coclear. Dentro de los tres a seis meses de uso, la mayoría de las personas con implantes cocleares logran avances considerables en la comprensión del habla.”
Para ser elegible para un implante coclear, uno debe tener una pérdida auditiva que interrumpa la comunicación hablada, un beneficio limitado de los audífonos, y ningún factor médico que pueda aumentar los riesgos asociados con los implantes. Vea más información de la Alianza ACI, incluidas las preguntas frecuentes sobre los IC para bebés y niños, y qué esperar durante y después de la cirugía de IC.
Implantes de Oído Medio y Osteointegrados
Este tipo de implantes pueden estar indicados para personas que no se benefician de los audífonos tradicionales o que no pueden usarlos. De acuerdo con ENT & Audiology News, "Los sistemas auditivos osteointegrados (BAHS, por sus siglas en inglés), funcionan a través de la conducción ósea; mientras que los implantes activos del oído medio (AMEI, por sus siglas en inglés), funcionan con mayor frecuencia a través de la amplificación de la vibración de los huesecillos. BAHS y AMEI se pueden usar en el tratamiento de la pérdida auditiva conductiva, neurosensorial o mixta, de moderada a severa; pero no en la pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda, cuando un implante coclear puede ser indicado."
El material de esta página es solo para información general y no está destinado para fines de diagnóstico o tratamiento.
Traducción al español realizada por Julio Flores-Alberca, diciembre 2023. Sepa más aquí.
Cost remains one of the most significant barriers to hearing aid uptake. At an average price of $4,000 a pair, hearing aids are prohibitive to many who need them. But what exactly determines hearing aid price, and why is there such a wide range?