View this page in: English | Español

¿Qué Es la Pérdida Auditiva Oculta?

Las investigaciones recientes que indagan sobre las causas de la pérdida auditiva debido al ruido y el envejecimiento, han identificado lo que ahora se denomina “pérdida auditiva oculta”, es decir, el deterioro de la función auditiva que no se detecta mediante audiogramas tradicionales, pero cuyos síntomas pueden incluir dificultad para oír el habla en entornos ruidosos. Sepa más sobre este tipo de daño al oído interno, de reciente descripción.

Get Updates in Your Inbox

Un estudio innovador del 2009 realizado por Sharon Kujawa, Ph.D., miembro de la junta directiva de la Hearing Health Foundation, y M. Charles Liberman, Ph.D., describió que con la edad o la exposición al ruido, las sinapsis neuronales que facilitan la comunicación entre los oídos y el cerebro pueden degradarse, lo que afecta la audición incluso si los resultados del audiograma parezcan típicos (normales).

¿Qué Sabemos Hasta Ahora Sobre la Pérdida Auditiva Oculta?

  • Según el Mass Eye and Ear/Harvard Medical School, donde se llevó a cabo la investigación de Kujawa y Liberman, “el ruido y el envejecimiento primero dañan las sinapsis, que conectan las células ciliadas [células sensoriales cocleares] con las fibras nerviosas y, en última instancia, transmiten señales neuronales al cerebro. Este daño auditivo ahora se conoce como sinaptopatía coclear. Dado que la función de las células ciliadas es lo que miden los audiogramas, esta pérdida sináptica generalmente no se encuentra documentada, lo que inspira el término popular de 'pérdida auditiva oculta'”.

  • Además de la exposición al ruido y el envejecimiento “normal”, los medicamentos ototóxicos (como aquellos para quimioterapia) también pueden causar pérdida auditiva oculta.

  • Otro descubrimiento reciente es la conexión entre la sinaptopatía coclear y la privación de sonido. Stéphane Maison, Au.D., Ph.D., CCC-A, del Mass Eye and Ear, encontró una relación entre el uso insuficiente del oído (privación de sonido) y la pérdida de audición oculta. Por lo tanto, las infecciones crónicas del oído, la pérdida de audición conductiva y las afecciones que causan pérdida de audición en un oído, pueden provocar daños en los nervios, similares a los observados en la sinaptopatía coclear.

  • Según un artículo del 2017 coescrito por Guoqiang Wan, Ph.D., científico del programa de becas Emerging Research Grants (ERG) del 2014, el daño a las células productoras de la vaina de mielina que protege a los axones neuronales, también se relaciona con la pérdida auditiva oculta. Se sabe que los trastornos autoinmunes como el síndrome de Guillain-Barré atacan a la mielina.

  • Se cree que entre el 10 y el 15 por ciento de la población tiene pérdida auditiva oculta, según investigaciones publicadas en el 2018 y el 2020.

  • En un artículo publicado en Scientific Reports en noviembre del 2023, se descubrió la pérdida de fibras del nervio auditivo en pacientes con tinnitus. Las personas que reportan tinnitus, el cual se presenta como un zumbido en los oídos en más de uno de cada 10 adultos en todo el mundo, están experimentando una pérdida del nervio auditivo que no se detecta en las pruebas de audición convencionales. Al medir la respuesta de su nervio auditivo y su tronco encefálico, los investigadores del Mass Eye and Ear, entre ellos Maison y el científico de los ERG del 2018 David Jung, MD, Ph.D., descubrieron que el tinnitus crónico no solo estaba asociado con una pérdida del nervio auditivo, sino que los participantes mostraban hiperactividad en el tronco encefálico. Los investigadores pretenden capitalizar el trabajo reciente orientado a la regeneración del nervio auditivo mediante el uso de fármacos llamados neurotrofinas.

  • Los investigadores están desarrollando métodos para detectar la pérdida auditiva oculta, que a veces implican pruebas a frecuencias más altas, y también evaluaciones del habla en ruido (SIN por sus siglas en inglés) como AzBio, BKB-SIN, QuickSIN y SPIN-R. Maison fue coautor de un estudio del 2016 que detectó la pérdida auditiva oculta entre estudiantes universitarios con resultados de audiograma normales, lo que puede apuntar a un método eficaz para detectar la sinaptopatía coclear.

  • Como ocurre con todas las pérdidas auditivas, no existe cura, pero evitar el exceso de ruido puede proteger la audición. En el estudio del 2016 mencionado anteriormente, los estudiantes que usaban protección auditiva con regularidad cuando estaban expuestos a sonidos fuertes, obtuvieron mejores resultados en las evaluaciones del habla en situaciones de ruido.

Actualizado en diciembre de 2023.

Traducción al español realizada por Julio Flores-Alberca, diciembre 2024. Sepa más aquí.

#KeepListening and #LoveYourEars


More From Hearing Health Foundation