View this page in: English | Español

Si Algo Suena Demasiado Fuerte, Está Demasiado Fuerte

Los decibeles son la unidad de medida para el sonido, que se abrevia como dB. Sonidos a o por debajo de 70 dB son considerados seguros para nuestra audición. Ese es el sonido de una conversación normal entre dos personas. Sonidos por encima de 70 dB dañarán la audición con el tiempo.

Como la escala de Richter para los terremotos, la escala de decibeles es logarítmica. Esto significa que el volumen no es directamente proporcional a la intensidad del sonido. Más bien, la intensidad de un sonido aumenta muy rápido. Un sonido a 20 dB es 10 veces más intenso que un sonido a 10 dB, y sería percibido como el doble de fuerte.

Si necesitamos gritarle a un amigo que está a un brazo de distancia, o podemos escuchar la música que sale de los auriculares de otra persona, el volumen está por lo menos a 85 dB, lo cual es el máximo “nivel seguro” para la exposición en un área de trabajo, en el transcurso de una jornada de 8 horas. El asunto es que no es solo en el área de trabajo donde experimentamos sonidos fuertes—es también durante nuestro desplazamiento o al salir a cenar o al cine, así como también en el uso de nuestros equipos de escucha personales.

Los auriculares de casco o de chupón pueden alcanzar niveles de volumen tan altos como los 100 dB o más, por lo que un nivel seguro está entre el 50 a 60 por ciento del máximo volumen. Esto ayuda a proteger nuestra audición y nos permite escuchar muestra música favorita por más tiempo. Cuando se utilicen auriculares que permiten Bluetooth, limite el volumen usando los ajustes del teléfono.

Para locales y eventos donde la música es reproducida de manera amplificada, la Organización Mundial de la Salud emitió un estándar internacional que es un máximo de 100 dB en promedio, junto con recomendaciones para monitorear los niveles de sonido, optimizar la acústica para garantizar una escucha segura, y proveer protección auditiva así como también acceso a zonas tranquilas.

El Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (National Institute on Deafness and Other Communication Disorders), tiene una infografía interactiva sobre niveles de decibeles.

Mida los Decibelios Utilizando su Teléfono

Tanto los teléfonos Apple como los Android soportan aplicaciones de medidor de nivel de sonido (sonómetros), que miden decibeles. De hecho, en el Apple iPhone y en el Apple Watch, la aplicación integrada Health mide decibeles y puede enviar alertas cuando el nivel es muy alto. Aquí están otras aplicaciones de medidor de nivel de sonido:

Si bien estas pautas y comparaciones son útiles, una regla básica es el sentido común: Si algo suena demasiado fuerte, está demasiado fuerte. Tal como somos consciente de cuanto sol recibimos o cuantos pasos hemos caminado, seamos conscientes de nuestra dosis de sonido diario. Una comprensión aproximada de a cuanto volumen están expuestos nuestros oídos puede ayudarnos a tomar medidas para protegerlos, llevando y usando tapones para los oídos, bajando el volumen cuando podemos, y realizando pausas de silencio para descansar nuestros oídos.

30-35dB

Interrrupción del sueño, sobre todo si el ruido no es continuo.

45dB

Perturbación de la concentración e interferencia en el aprendizaje.

55dB

Efectos negativos para la salud, no vinculados a lo auditivo.

60dB

Interferencia en la comprensión del habla, para aquellos con pérdida auditiva.

70-75dB

Interferencia en la comprensión del habla, para aquellos con audición normal.

Queremos que siga escuchando, de manera segura.

Traducción al español por Julio Flores-Alberca, agosto 2023. Sepa más aquí.