View this page in: English | Español
Tipos de Pruebas de Audición
Varios tipos de pruebas auditivas ayudan a los profesionales de la salud auditiva a evaluar si existe pérdida de audición y, si fuera el caso, su gravedad.
Hay ahora también muchas más pruebas de audición en línea. Si una prueba de audición en línea muestra una pérdida auditiva, la HHF recomienda consultar a un profesional de la salud auditiva para confirmarlo y para conocer sobre las opciones de tratamiento.
Tono puro: La bien conocida prueba de tono puro requiere que el paciente use auriculares y levante la mano, presione un botón o diga “sí”, cada vez que se escucha un pitido. Los resultados son un gráfico o audiograma que muestra su umbral auditivo, el sonido más bajo que el individuo puede escuchar, en frecuencias. Si fluido (líquido) o cera está bloqueando el oído externo o medio, la prueba de tonos puros se sustituye por una prueba de conducción ósea. En lugar de auriculares, se coloca detrás de la oreja un conductor óseo u oscilador óseo (una caja que hace que los huesos del cráneo vibren en respuesta a los tonos). Del mismo modo, los resultados son mostrados en forma de audiograma.
Respuesta auditiva del tronco encefálico (ABR por sus siglas en inglés): La prueba ABR nos dice cómo están funcionando el oído interno, llamado cóclea, y las vías cerebrales para la audición. Mide la respuesta del nervio auditivo al sonido. A esta prueba también se le conoce como prueba de potenciales evocados auditivos (AEP por sus siglas en inglés), y es utilizada tanto para niños y otras personas que no pueden completar una prueba de audición típica, para personas cuyos síntomas de pérdida auditiva se deben a una pérdida auditiva en el cerebro, o para recién nacidos. Se colocan pegatinas llamadas electrodos, en la cabeza del individuo y delante de sus oídos, y se conectan a una computadora. Los electrodos miden cómo responden los nervios del paciente a los sonidos que se emiten a través de los auriculares.
Habla: La prueba del habla es similar a la prueba de tonos puros en que el individuo escucha los sonidos a través de auriculares. En lugar de tonos, el paciente escucha palabras, que luego debe repetir. La prueba determina el umbral de recepción del habla en la persona. Esta prueba se puede realizar en entornos silenciosos o ruidosos.
Oído medio: la prueba del oído medio tiene como objetivo evaluar la función del oído medio, examinando qué tan bien reacciona el tímpano a las variaciones de presión en el canal auditivo. La capacidad auditiva se correlaciona directamente con la sensibilidad del tímpano. Hay tres tipos de pruebas del oído medio: Timpanometría (evalúa cuán bien se mueve el tímpano usando una sonda); medición de los reflejos acústicos (registra la fuerza del reflejo del oído medio ante un sonido fuerte); e impedancia acústica estática (mide el volumen de aire en el canal auditivo para detectar un tímpano perforado o roto, y si hay fluido o líquido detrás del tímpano).
Emisiones otoacústicas (OAE por sus siglas en inglés): la prueba OAE mide la función de las células ciliadas. En una persona con audición típica, una pequeña sonda insertada en el oído interno hace que este emita tonos o chasquidos, mientras que en alguien con pérdida auditiva puede que no. Los resultados son monitoreados mientras el paciente no realiza ninguna acción.
Fuentes: Asociación Estadounidense de Habla-Audición-Lenguaje (American Speech-Hearing-Language) ; Hospital Infantil de Pittsburgh (Children’s Hospital of Pittsburgh) ; Escúchalo (Hear It); Medicina del Johns Hopkins (Johns Hopkins Medicine)
Traducción al español realizada por Julio Flores-Alberca, noviembre 2023. Sepa más aquí.