View this page in: English | Español

El Tinnitus Puede Ser una Señal de Daño Auditivo

Casi todas las personas han tenido tinnitus en algún momento, pero puede ser más común después de asistir a un concierto o a una discoteca, sin tener protección auditiva. Ese sonido apagado o zumbido, que escuchamos mientras nos vamos retirando, es tinnitus. Después de unas pocas horas, por lo general, desaparece. Pero el daño a nuestra audición ya se produjo-y en algunas personas, el tinnitus se queda.

El tinnitus puede sonar como un zumbido, un tono bien agudo, o como pulsaciones. Puede aparecer gradualmente, empezando suave al inicio, y luego aumentando su intensidad y frecuencia en el transcurso de semanas, meses, o incluso años. Se puede adquirir el tinnitus en un instante. En un minuto se puede estar viviendo en un mundo silencioso-y en el siguiente tenerlo invadido por un sonido constante.

Los estudios estiman que el tinnitus afecta entre 1 de 4 a 1 de 10 adultos estadounidenses. La gente joven en edades de 12 a 19 también manifiesta experimentar tinnitus. 

Millones de adultos lidian con el tinnitus crónico que resulta molesto en la vida diaria, y algunos experimentan casos extremos y debilitantes, que pueden convertirse en fuente de angustia severa, provocando insomnio, ansiedad, y depresión.

¿Qué Causa el Tinnitus?

Lo primero que hay que considerar acerca del tinnitus es que es un síntoma, y no una enfermedad en sí mismo. Con frecuencia es una señal temprana de pérdida auditiva, toda vez que las personas con pérdida auditiva suelen tener tinnitus, y viceversa. Los científicos creen que la audición fantasma ocurre debido a que nuestro cerebro reacciona a las señales sonoras faltantes, debido a una pérdida de la audición. Al tratar de compensar el ingreso del sonido que falta, el cerebro crea nuevas sensaciones que solo existen en nuestra cabeza.

Hasta el 90 por ciento de personas con tinnitus tienen algún grado de pérdida auditiva debido al ruido. Desafortunadamente, el daño auditivo es insidioso. Así como suele ocurrir en el caso del daño a la piel por exposición al sol, es posible que en varios años no nos demos cuenta de que nuestros oídos han sido dañados. No es inusual que el tinnitus comience años después de la exposición a ruidos fuertes.

Otras condiciones pueden causar tinnitus, como el cerumen que tapa el canal auditivo, o como el efecto adverso a medicamentos. Una nueva investigación de octubre 2021 en la Nature Communications Medicine, muestra que el virus que causa el COVID-19 puede infectar el oído interno, lo que podría explicar los reportes de tinnitus y pérdida auditiva entre los pacientes de COVID-19.

Hay también estudios que investigan la existencia de algún vínculo entre el tinnitus y las vacunas contra el COVID. En un reporte de abril del 2023 en la NBC News, los investigadores teorizan que el tinnitus en estos casos podría ocurrir como resultado de la inflamación continua, especialmente en el cerebro y la médula espinal; un factor de riesgo preexistente para la aparición del tinnitus que se desencadena por la vacuna; y/o por la propia proteína de pico del virus, al circular en el cuerpo. (La HHF recomienda seguir las indicaciones para las vacunas de los CDC -Centros para el Control y Prevención de Enfermedades-, y consultar a un profesional médico para cualquier pregunta.)

La otra cara del tinnitus puede ser la hiperacusia, o una hipersensibilidad a los sonidos cotidianos o a los niveles de volumen que pueden provocar dolor. Por favor vea nuestra página sobre hiperacusia para más información.

¿Cómo se Trata el Tinnitus?

Si Ud. tiene un tinnitus que interfiere con su vida diaria, visite por favor a un profesional de la audición para que vea si hay una condición subyacente que sea tratable. En general, para aquellos con un tinnitus molesto, se ha demostrado que algún tipo de terapia combinada con enmascarador de sonido a un nivel de volumen seguro, proporciona alivio. Si la causa es el cerumen, removerlo puede aliviar los síntomas. Pueden ayudar también los audífonos que tratan la pérdida auditiva (audífonos medicados) y que a la vez incluyan un programa de enmascaramiento de sonido.

No hay cura para el tinnitus, pero los investigadores tienen la esperanza de que al encontrar mejores tratamientos para la pérdida auditiva eso significará también mejores tratamientos para el tinnitus.

Tenemos recursos adicionales en la página principal sobre el tinnitus de la Hearing Health Foundation, disponibles también en Español.

Queremos que siga escuchando, de manera segura.

Traducción al español realizada por Julio Flores-Alberca, octubre 2023. Sepa más aquí.