View this page in: English | Español

7 Razones para Hacerse una Prueba de Audición

Con demasiada frecuencia las personas retrasan la realización de una prueba de audición porque no se dan cuenta de que realizarlas y tratar su pérdida auditiva puede transformar sus vidas. Estas son las principales razones para hacerse una prueba de audición.

1) Descarte un problema médico grave. Programe su primera evaluación de diagnóstico completa con un audiólogo o un otorrinolaringólogo antes de los 30 años, y luego una nueva prueba realizada por cualquier profesional de la salud auditiva cada 10 años. En caso de cambios bruscos, la primera prueba se puede utilizar como punto de referencia. La pérdida de audición también puede ser un signo temprano de problemas cardiovasculares, diabetes o demencia. Hágase la prueba de inmediato si nota un cambio en su audición o equilibrio, o si tiene tinnitus o dificultad para comprender el habla.

2) Reduzca el riesgo de contracción cerebral y problemas de memoria. La pérdida de audición se asocia con una atrofia cerebral acelerada, especialmente en el área del cerebro utilizada para la memoria a corto plazo.

3) Disminuya la posibilidad de deterioro mental debido a la demencia. Innumerables estudios, incluido el estudio Johns Hopkins del 2013 del Dr. Frank Lin, muestran que la pérdida auditiva no tratada acelera el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

4) Mejore la productividad en el trabajo—y aumente su sueldo. Cuando usted tiene pérdida auditiva, su cerebro utiliza recursos que de otro modo se destinarían a la resolución de problemas. Según el Better Hearing Institute (Instituto para la Mejor Audición), “las investigaciones muestran que el tratamiento de la pérdida auditiva reduce la discriminación laboral hacia la persona con este tipo de pérdida. Los estudios también muestran que cuando las personas con pérdida auditiva usan audífonos, les va mejor económicamente.”

5) Manténgase activo y prevenga la aparición paulatina del aislamiento social y la depresión. La disminución de la capacidad auditiva puede provocar una disminución de la actividad social. La disminución de la actividad conduce al aislamiento, que luego puede provocar depresión. Las investigaciones han encontrado que hay un nivel más alto de depresión en aquellos con pérdida auditiva no tratada que entre aquellos que tratan su pérdida.

6) Reduzca el estrés y la fatiga. Escuchar activamente (concentrarse en lo que se dice) puede resultar agotador para cualquiera. Para alguien con pérdida auditiva, puede resultar francamente extenuante. En lugar de concentrar toda tu energía en lo que sucede a su alrededor, su cerebro tiene que trabajar aún más para distinguir las palabras que se dicen. Y si su cerebro se equivoca, aparecen el estrés y la ansiedad.

7) Mejore la vida de sus familiares, compañeros de trabajo y amigos. Uno de los factores que más se pasa por alto es cómo la pérdida auditiva afecta a otras personas. La comunicación es una vía de doble sentido y una pérdida auditiva puede afectar a sus seres queridos tanto como a usted. Varios estudios, incluido este informe en Gerontologist (Gerontólogo), demostraron que el uso de audífonos medicados se asocia con mejoras en el bienestar social, emocional e interpersonal de las personas con pérdida auditiva y sus seres queridos.

Traducción al español realizada por Julio Flores-Alberca, noviembre 2023. Sepa más aquí.