Ver pagina en : English / Español
La palabra “tinnitus” proviene del verbo en latín “tinnire,” sonar como campana.
El tinnitus se define como la experiencia de oír un sonido sin una fuente acústica externa. Aunque se suele denominar “zumbido en los oídos,” el tinnitus también puede describirse como silbido, pitido o chasquido.
Tinnitus crónico vs. temporal
El tinnitus puede ser un trastorno agudo (temporal) o un problema de salud crónico (continuo). El tinnitus breve y espontáneo, que dura de segundos a minutos, es una sensación casi universal. El tinnitus agudo o temporal, que dura de minutos a horas, se produce habitualmente tras una exposición excesiva al ruido que es lo suficientemente intensa o prolongada como para causar una lesión temporal en el oído. El tinnitus crónico se presenta con mayor frecuencia, y se define como el que se produce durante más de tres meses.
Prevalencia
Los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. estiman que casi el 15 por ciento de la población general—más de 50 millones de estadounidenses—padece algún tipo de tinnitus. Aproximadamente 20 millones de personas padecen tinnitus crónico, mientras que dos millones tienen casos extremos y debilitantes.
La mayoría de los pacientes desarrollan el tinnitus como síntoma de una pérdida de audición, causada por la edad, por un daño auditivo a largo plazo o por un traumatismo agudo en el sistema auditivo. La pérdida de audición hace que lleguen menos estímulos sonoros externos al cerebro y, como respuesta, este experimenta cambios neuroplásticos en su forma de procesar las distintas frecuencias sonoras. El tinnitus es el producto de estos cambios neuroplásticos inadaptados.
Los pacientes con pérdida de audición y tinnitus pueden encontrar alivio con el uso de aparatos auditivos y otros dispositivos de amplificación del sonido.
Fuente: American Tinnitus Association; Contenido adaptado de “Overview: Suffering From Tinnitus,” por el Dr. Robert A. Dobie, M.D., un capítulo en “Tinnitus: Theory and Management,” editado por el Dr. James B. Snow, Jr., M.D. Se presenta con permiso de Dobie, Snow, y la editorial, PMPH-USA.
To cope, I use meditation to try to keep myself grounded, forget about yesterday, forget about tomorrow, and try to live each moment, the best I can. So when my head hits the pillow each night, the day was a success.