View this page in: English | Español

Escuche Responsablemente

Para proteger nuestros oídos, sigamos “una dieta de sonido”: reduciéndolo cuando podamos, siendo conscientes de nuestra dosis diaria de sonido, tomando pausas de silencio para descansar nuestros oídos, llevando y usando tapones de oídos cuando lo necesitemos.

Cuando estamos usando equipos de escucha personales, podemos apuntar a tener entre el 50 a 60 por ciento del máximo volumen, por 60 minutos cada vez. Démosle descanso a nuestros oídos, y periódicamente quitémonos los auriculares de casco o los de chupón, o permanezcamos en silencio después de un concierto, de la misma forma que descansamos la vista de las pantallas o los músculos después de un entrenamiento.

El objetivo no es evitar totalmente los eventos ruidosos, sino llevar una vida auditiva balanceada para favorecer nuestro bienestar general.

Bajar el Volumen

Escuche a un nivel de volumen entre 50 y 60% del máximo, en equipos de audio personales.

Balancear

El nivel de volumen y la duración de la escucha deben estar balanceados. Cuanto más tiempo escuche, menor debería ser el volumen.

Monitorear

Utilice aplicaciones de smartphones (teléfonos inteligentes) para monitorear su exposición al sonido. Elija equipos con funciones de escucha segura incorporadas.

El Ajuste Importa

Use auriculares de casco (y, si es posible, con canceladores de ruido). Los modelos de casco crean un mejor sello para bloquear los sonidos ambientales.

Escuche el Mundo

Tome descansos en la escucha, por lo menos una vez cada hora en equipos de audio personales. Disfrute de la tranquilidad y de los sonidos que le rodean!

¿Qué Tapones de Oídos Son Mejores?

Alerta anticipada: Los mejores tapones de oídos son aquellos que tenemos disponibles inmediatamente, los encontramos confortables, y que realmente usamos cuando los necesitamos.

Los tapones de oídos son una simple y efectiva forma de reducir la exposición al ruido y de proteger nuestra audición. Hay muchos estilos y tipos disponibles, a varios niveles de precio, algunos siendo reusables. Así como podríamos tener muchos pares de lentes de sol listos para usar, mantengamos uno o dos pares de tapones en todas partes donde pudiéramos necesitarlos-en nuestro bolso, en nuestro llavero, en nuestra guantera.

Los tapones de oídos son insertados dentro del canal auditivo y pueden ayudar a prevenir la pérdida auditiva y el tinnitus, causados por ruidos fuertes. Un estudio del 2016 mostró que cuando fueron utilizados correctamente, los tapones de oídos ofrecieron una tasa de reducción de ruido de 18 decibeles y fueron efectivos en prevenir la pérdida auditiva prematura y el zumbido en los oídos.

De acuerdo a la Hearing Professionals of Illinois (Profesionales en Audición de Illinois), es necesario usar protección auditiva cuando se corre el riesgo de estar expuesto a ruidos fuertes. Esto incluye estar en conciertos o cuando se toca música, cuando se utiliza herramientas eléctricas como cortadoras de césped, y cuando se vive o trabaja en un área ruidosa, como por ejemplo, cerca de una zona de construcción o de áreas de tráfico congestionadas.

Tapones de Oídos 101

El número “NRR” en un paquete de tapones de oídos indica la tasa de reducción de ruido. A más alto el número, mayor reducción en decibeles. Pero si el NRR es demasiado alto para el sonido ambiental, lo más probable es que nos los quitemos (¡y tal vez los perdamos en una discoteca oscura!), así que probemos con algunos y veamos qué cosa funciona para diferentes entornos.

Los tapones de oídos descartables son los menos costosos y los más disponibles de manera inmediata en cualquier farmacia. Considere mantener una reserva en su bolso o auto, solo por si acaso, y asegúrese de enrollarlos para que se ajuste dentro de su canal auditivo (vea las instrucciones más arriba).

Algunos tapones para oídos de gama alta vienen con diferentes almohadillas de oídos para distintos ambientes sonoros. Para los asiduos asistentes a conciertos o aquellos que trabajan en ambientes ruidosos, como un bar, considerar como opción los tapones de oídos (de alta fidelidad) para músicos.

Para leer algunas reseñas sobre los tapones de oídos, ver:

  • Las reseñas protectores auditivos del National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (Instituto Nacional de Sordera y Otros Desórdenes de Comunicación).

  • La publicación Eight Pairs of Earplugs in Four Noisy Settings: My Hearing Protection Experiment (Ocho Pares de Tapones para Oídos, en Cuatro Entornos Ruidosos) de la Hearing Health Foundation, ofrece una opinión personal y valoraciones sobre los tapones de oídos.

  • El blog Noisy World (Mundo Ruidoso) tiene una reseña exhaustiva sobre diferentes tipos de tapones de oídos, con sus ventajas y desventajas.

Higiene de los Tapones de Oídos

  • Mientras los tapones de oídos hechos a medida tienen un mayor período de vida, los tapones de espuma son adecuados para un solo uso y deben ser desechados, ya que son propensos a ensuciarse e infestarse rápidamente de bacterias.

  • Los tapones reusables pueden ser lavados con jabón suave y agua tibia, dejando secar al aire.

  • The 3M comprehensive guideline (la guía completa de 3M), tiene indicaciones sobre cómo limpiar, inspeccionar, y mantener la higiene para diferentes tipos de equipos de protección auditiva.

  • Limpiarse bien las manos antes de manipular los tapones de oídos.

  • Guardar los tapones reusables en un lugar limpio y seco.

  • A pesar de que algunas investigaciones muestran que utilizar tapones de oídos para dormir puede mejorar la calidad del sueño, su uso prolongado puede causar la formación de cerumen o empujarlo bien adentro del canal auditivo, lo cual puede ocasionar problemas que incluyen obstrucción del oído, picazón, pérdida temporal de la audición, tinnitus e infección al oído.

¿Qué Más Podemos Hacer Respecto al Ruido?

Detenga

el ruido (o no está de más preguntar cortésmente)

Bloquee

el ruido con tapones de oídos

Aléjese

algunas veces lo mejor y más fácil por hacer

Manténgalo Bajo

sea consciente del volumen en sus equipos

Además de la música que escuchamos, estamos también expuestos a sonidos cotidianos que pueden ser peligrosamente fuertes. Recientemente The New York Times resumió el daño que produce el ruido ambiental a nuestra salud general.

Para ruidos que podemos abordar, como el equipo del vecino que funciona a gas, podemos detener, bloquear, y alejarnos, mientras mantenemos nuestro propio volumen, el cual podemos controlar dentro de límites seguros.

Conservar la audición es un hábito saludable en cada etapa de la vida, porque una vez que se pierde, se pierde. Entonces si algo suena muy fuerte, está muy fuerte.

Nosotros queremos que siga escuchando, de manera segura.

Revisado en Julio 2023 por Rohima Badri, Ph.D.
Traducción al español por
Julio Flores-Alberca, agosto 2023. Sepa más aquí.